New York La La La!

Este post fue publicado con anterioridad en Arquitectura y Moda.

Si vas a leer este artículo porque vienes buscando novedades, puedes dejar de leerlo ahora mismo. Hoy me gustaría hablar de fashion films (y voy a irme hasta el año 2013). Y es que estos cortometrajes ocupan una categoría de los espacios virtuales de la moda, sobre la que todavía no había escrito. Y no será porque no me guste, ya que posiblemente son mi formato favorito para generar contenidos en la industria de la moda. Con la excusa de reflexionar sobre el formato quería compartir uno de mis fashions films favoritos.

Se trata de New York La La La! dirigido por Aaron Rose y André Saraiva para L’Officiel Hommes Paris, publicación de la que el artista visual también conocido como Monsieur André o Monsieur A es editor. La película es un retrato a cámara lenta de los skaters profesionales Jerry Hsu, Austyn Gillette y Josh Harmony vestidos de Dior Homme, Saint Laurent y Prada, haciendo lo que mejor se les da en un falso decorado que recrea la ciudad de Nueva York en los estudios Paramount de Los Ángeles. Mientras los patinadores se deslizan por las calles de ficción, las modelos Anouck Lepere, Sarah Dumont y Cham Loos desfilan por las mismas en lencería, en una suerte de homenaje a los autores de la banda sonora (“The Chauffeur”) los británicos: Duran Duran, que entre los planos de sus vídeo clips de los años 80 solían incluir este tipo de tomas.

Lo que me parece más interesante de esta producción, es lo que otras veces he leído como crítica a los fashion films. Me refiero al hecho de que simplemente son una traducción audiovisual de los tradicionales editoriales de moda. En este caso el despliegue sirvió para realizar el editorial (fotográfico) y el vídeo. En un armonioso diálogo entre cinematografía y fotografía. Otra de las grandes críticas a los editoriales es que carecen de historia, que no cuentan nada. Personalmente creo que no es necesario que todas las creaciones artístico-culturales sirvan para contar historias, al igual que en las estanterías de una librería encontramos libros de ficción y de no-ficción. Siguiendo con el símil bibliográfico, yo veo este fashion film como una ilustración de la era del deslizamiento que el sociólogo francés Gilles Lipovetsky hacía en su célebre ensayo La era del vacío.

Imagen y vídeo vía Nowness