A la búsqueda de los mejores perfiles creativos

Este post fue publicado con anterioridad por Communications en BBVA.

Instituto de Empresa organiza un curso sobre ‘human centered design’ e invita a BBVA a proponer a los participantes el desarrollo de un proyecto en el entorno del diseño.

Un desafío atípico. ¿Cómo aplicar las soluciones financieras del mundo desarrollado en países en vías de desarrollo para favorecer la inclusión financiera? Es la misión que el equipo de Diseño de BBVA ha planteado a un grupo de estudiantes del IE, que participan en un curso ‘exprés’ sobre “human center design” que se realiza estos días en la sede central del IE en Madrid.

La formación, organizada a través del programa User Centered Design del IE, reúne durante una semana a perfiles profesionales de 15 países que buscarán ahondar en los desafíos del diseño, relacionados con los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas. Entre ellos, destacan combatir el cambio climático, erradicar la pobreza y acabar con la desigualdad, áreas en las cuales los servicios financieros pueden realizar una gran aportación.

De hecho, BBVA ya participa en diversas iniciativas relacionadas con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU que se canalizan en proyectos como los desarrollados por la Fundación BBVA Microfinanzas y actividades de carácter más científico como el uso del big data para ayudar a combatir el cambio climático y actuar en caso de catástrofes naturales.

La metodología que seguirán los estudiantes para resolver la tarea con el equipo de diseño de BBVA ha comenzado con la definición de los objetivos sostenibles, la presentación de las herramientas para abordar el proyecto y la introducción del trabajo en ‘sprints’ o fases cortas.  Posteriormente se realizará el primer prototipado, seguido de una investigación de campo. El desafío acaba con la conceptualización y el prototipo de soluciones que puedan ser validadas con usuarios reales.

“El proyecto está dando la oportunidad a los alumnos para que a través de diferentes canales puedan proponer soluciones financieras alternativas que ayuden a crear oportunidades y fomenten el desarrollo”, explica Anxo López, del equipo de Diseño y Transformación de BBVA, y miembro del jurado.

Los participantes en un momento del curso sobre ‘human centered design’

La formación continúa hoy con una sesión en que se abordará la elaboración de prototipos y el paso a la fase de pruebas y concluirá este viernes con una clase magistral a cargo de expertos de BBVA que procederán a la revisión final de los prototipos presentados en el Centro de Innovación.

El diseño y la experiencia de usuario (UX) juegan un papel fundamental en los servicios financieros digitales y móviles que exigen los clientes actualmente. Por esta razón, BBVA ha apostado por contar con el mejor equipo de diseñadores del sector bancario para ofrecer las mejores soluciones y una óptima experiencia de cliente. Ese esfuerzo se refleja en un equipo multidisciplinar y multi-país que trabaja en proyectos globales, pero con un guiño local para llegar a los diferentes mercados donde opera el Grupo.

De la mano de esta filosofía, BBVA ha estado entre los primeros en reconocer el valor del diseño en el nuevo entorno digital y ofrece a los diseñadores la posibilidad de aportar al mundo financiero su perspectiva y conocimiento para crear soluciones innovadoras que tengan al cliente en el centro de su propuesta. Es el diseño al servicio de las necesidades del usuario.