Creatividad Espiritual #7: Juan Freire

Juan Freire (A Coruña, 1966) es socio fundador y Director de Innovación de Barrabés Next, consultoría especializada en transformación de organizaciones e innovación. Desde septiembre de 2012 es además socio fundador de Teamlabs, cooperativa que desarrolla proyectos educativos centrados en el aprendizaje en equipo y basado en proyectos.

Doctor en Biología y Profesor Titular de la Universidad de A Coruña (en situación de excedencia). Ha sido Decano de la Facultad de Ciencias, formó parte del grupo de investigación en Recursos Marinos y Pesquerías, donde desarrolló una intensa actividad de I+D. Fue responsable de la Cátedra de Economía Digital de la EOI Escuela de Organización Industrial, y colaboro en el desarrollo de proyectos con instituciones como la Universidad Internacional de Andalucía y Medialab-Prado.

He participado como fundador en tres iniciativas empresariales de tipo spin-off (Lonxanet, Fismare y Kartenn) que tienen su origen en el trabajo de investigación dentro de la universidad. Fue fellow de e-Cultura, empresa dedicada a la gestión cultural para el desarrollo territorial, y soy socio director de Laboratorio de Tendencias.

Es frecuente verlo en conferencias, talleres y cursos como analista de nuevas tendencias sociales y económicas asociadas a los procesos de cambio. También desarrolla proyectos de comisariado para instituciones culturales. Ha colaborado regularmente con los medios digitales Soitu.es y ADN.es, y ocasionalmente con diferentes medios de comunicación españoles.