El estado del diseño

El diseño está en todas partes. Es por eso que es difícil escribir una definición completa sobre esta disciplina. El diseño ha condicionado la compra de los muebles de tu casa y también es lo que hace posible la banca online. Desde esta perspectiva, el diseño es hoy una disciplina clave para el desarrollo de negocios competitivos y comprometidos con las personas.

El origen del diseño actual como disciplina, se produce con la revolución industrial. Al echar la vista atrás en la historia del diseño en España, nos encontramos con que la llegada de la disciplina es muy posterior, lo que hace que esta disciplina no se encuentre tan arraigada en la cultura empresarial española como en la de nuestros vecinos europeos. Por otra parte, en muchas ocasiones la promoción que se ha hecho del diseño como profesión se ha acercado más al mundo del arte que al de los negocios.

Así que, con este difuso punto de partida, surgen una serie de preguntas interesantes para responder, como por ejemplo: ¿sabemos qué puede ofrecer el diseño a través de sus profesionales? ¿Conocemos cuál es la situación del diseño en España? ¿Es posible determinar el tamaño del sector?

En el Instituto Nacional de Estadística (INE) deberíamos encontrar la respuesta al menos a las dos últimas preguntas, ya que es el principal productor y difusor de este tipo de estadísticas en nuestro país. Los sectores económicos de nuestro país aparecen en las estadísticas oficiales a través de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE). El diseño está recogido en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas desde no hace mucho tiempo, concretamente se incorporó en la revisión de 2009.

En un vistazo rápido a los datos que se pueden consultar en el INE relativos a la CNAE y más concretamente a la actividad de diseño especializado correspondientes al año 2014, nos encontramos con que en España existen 1.978 empresas o profesionales autónomos con el diseño como actividad económica principal, frente a los 3.186.878 de empresas/profesionales que componen el total del registro en España.

A priori parece que este número de empresas y profesionales es bastante bajo y no se corresponde exactamente con la realidad. Esta posible diferencia entre la realidad y la estadística oficial, puede deberse a varios motivos, como por ejemplo: que la creación de un CNAE propio para la profesión es muy reciente o que generalmente los profesionales del diseño (y quienes los asisten: asesores, contables, administrativos…) no dan importancia a la correcta comunicación de este código porque no tiene mayores implicaciones que los propios fines estadísticos. Por tanto, es muy probable, que esta información del INE no se corresponda fielmente con la realidad profesional del diseño en nuestro país.

Esta hipótesis es el punto de partida de la investigación académica que me ocupa. Así que para contrastar si la situación actual de la disciplina en España es lo que dicen las estadísticas del INE o si hay algún factor que la distorsione, he preparado una encuesta para profesionales del diseño. La encuesta se responde en menos de 5 minutos. Si quieres, tras responderla, te mantendré informado de los resultados de la investigación. Además, estos resultados nos servirán para hacer visible la importancia que tiene el diseño como disciplina dentro de la economía del país.

Responder la encuesta →