BBVA participa en UX Rumble

Este post fue publicado con anterioridad por Montse Guiu en BBVA.

BBVA acaba de participar en el concurso UX Rumble, un evento celebrado en Madrid durante los días 6 y 7 de mayo en el espacio de Coworking TIC Se Aceptan Ideas. El objetivo del concurso, enfocado en la Experiencia de Usuario (UX), ha sido resolver un problema de diseño aprendiendo y utilizando metodologías ‘agile’.

El evento, abierto a todo tipo de perfiles, desde diseñadores UX a responsables de negocio, se ha desarrollado durante dos días bajo el formato de “batalla colaborativa” por equipos. Los participantes han trabajado para buscar soluciones al reto que se les planteó en torno a las posibilidades del negocio financiero más allá de los productos tradicionales: ¿qué más podría hacer mi banco por mí?

Los objetivos de la batalla han sido aprender nuevas herramientas y metodologías de diseño y conocer cómo se trabaja actualmente en las empresas más punteras del sector afrontando retos de diseño con metodologías ‘agile’. El equipo de Diseño de BBVA ha facilitado una sesión práctica de ideación, prototipado y validación, y además ha concedido un premio en metálico al mejor diseño de solución.

La relación de un cliente con su banco es algo importante en el día a día y pivota alrededor de la confianza y de la experiencia que se genera en cada interacción. Por eso este evento ha tenido como meta ir más allá de los productos y servicios actuales y ayudar a las personas a cubrir necesidades existentes que no necesariamente tienen por qué estar relacionadas con el negocio bancario actual.

Durante las jornadas de aprendizaje se ha realizado investigación con usuarios reales y se han creado soluciones que aporten valor a las personas utilizando técnicas y metodologías como el design thinking, prototipado rápido, entrevistas contextuales, diseño de personas o el clásico benchmarking. Este esquema de trabajo ha favorecido comprender, idear, prototipar y evaluar todas las iniciativas en menos de 48 horas. El formato también ha permitido a los participantes compartir y trabajar en sus ideas acompañados por reconocidos profesionales del sector de la experiencia de usuario así como de negocio.